PESO VOLUMÉTRICO

PESO VOLUMÉTRICO-QUE ES Y COMO CALCULARLO

Para la mayoría de transportistas, facturar los envíos de paquetes según el peso real acostumbra a no ser rentable.

El espacio es un bien escaso en furgonetas, camiones o trailers, que acostumbran a llenarse antes de que se llegue al peso real que pueden legalmente transportar. 

Para poder compensarlo, se creó una técnica que permite comparar el peso real de un paquete con el espacio que ocupa dentro de los vehículos de transporte.

¿Qué es el peso volumétrico?

El peso volumétrico o volumen de un paquete es el resultado numérico de una operación matemática que se calcula en función de las medidas (largo x alto x ancho) de un paquete y la relación con el peso real.

Casi todas las agencias de transporte tienen en cuenta el peso real (peso bruto más el peso del embalaje) y el peso volumétrico de las mercancías que transportan, y el peso facturable o tasable será el que sea más alto de los dos.

¿Cómo calcular el peso volumétrico?

El peso volumétrico se calcula multiplicando los tres lados de un paquete y el resultado que se obtiene lo multiplicaremos por el factor de conversión.

Es importante que se utilice la misma unidad de medida a la hora de hacer el cálculo: centímetros o metros. Nosotros lo hacemos normalmente en metros.

¿Qué es el factor de conversión?

El factor de conversión es un número que cada compañía de transporte estipula libremente y que representa el peso equivalente a un metro cúbico de espacio en sus vehículos.

Por ejemplo, en LaMensajería.es el factor de conversión es de 200 kgs/m3 para los envíos a España y de 250 kgs/m3 en los envíos a Europa terrestres. A menor factor de conversión mayor es la ventaja para tí como cliente.

¿Ponemos un ejemplo?

Si tenemos un paquete que mide 30 centímetros de ancho, 40 centímetros de largo y 50 de alto, el cálculo se haría de la siguiente manera:

0.30x0.40x0.50= 0.06m3  Este paquete tiene un volumen de 0.06 metros cúbicos.

Si lo queremos pasar a peso volumétrico sería:

0’06 m3 x 200 de factor de conversión= 12  El peso volumétrico sería de 12 kgs.

 

¿Alguna duda? Contáctanos y la resolvemos lo antes posible.