Envíos internacionales y aduanas

 

¿Qué documentos necesito aportar para hacer envíos internacionales?


Si el destino de tu envío es un país miembro de la Unión Europea no necesitas aportar ninguna documentación. Si el envío tiene un destino extracomunitario deberás aportar factura comercial o proforma y en algunas ocasiones también el DUA de exportación.

 

¿Qué países forman la Unión Europea?


Actualmente, los Estados miembros de la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

 

¿Cuándo se necesita una factura comercial?


Se requiere una factura comercial para TODOS los envíos hacia o desde países no pertenecientes a la Unión Europea. Hay que imprimir 3 copias de la factura comercial, firmarla, sellarla y poner la fecha en cada copia y pegarla al paquete dentro de un packing-list o un sobre. No está de más, si puedes entregarle al conductor una copia cuando recoja el paquete y decirle que la enganche al paquete con un packing-list. En caso de no disponer de factura comercial te podemos hacer llegar una a modo de ejemplo para que la rellenes con tus datos.

 

¿Qué debe contener una factura comercial?


La factura debe contener como mínimo lo siguiente: Número de factura, fecha de expedición, razón social completa del destinatario y remitente, Nif del remitente y destinatario, declaración detallada del producto y cantidad, precio unitario y precio total de los productos en la divisa acordada.

 

¿Qué es una aduana?


Una aduana es una oficina pública del gobierno de un Estado responsable entre otras funciones, de controlar la entrada y salida de mercancías en las fronteras del país.

 

¿Qué mercancía está sujeta a impuestos y aranceles?


Cualquier mercancía que se envíe hacia o desde un país fuera de los estados miembros de la Unión Europea estará sujeta a aranceles e impuestos. Estos deberes e impuestos deberán pagarse antes de que el envío pueda ser autorizado para ingresar al país. Los aranceles e impuestos normalmente se facturarán al destinatario del envío.

 

¿Qué es el despacho de aduanas?


Cada paquete que sale de la Unión Europea debe pasar por la Aduana en el país de destino. Aquí es donde los revisan los funcionarios del gobierno para asegurarse de que los paquetes no contengan sustancias ilegales y también se evalúan los aranceles e impuestos de acuerdo con el valor del contenido de los paquetes.

 

 ¿Quién paga los aranceles e impuestos de Aduanas?


Los gastos de aduanas habitualmente los debe pagar el destinatario. Nuestras agencias de transporte contactarán con el destinatario para garantizar el pago de los derechos e impuestos. Asegúrate de que, al enviar un paquete, el destinatario tenga conocimiento del pago de los derechos e impuestos y esté dispuesto a pagarlo. Si necesitas saber cuánto serán las tasas de aduanas, puedes contactar con las oficinas aduaneras del país de destino y averiguarlo. En el caso de que el receptor se niegue a pagar los impuestos y los aranceles, el remitente será responsable de pagarlos.

 

¿Cuál es el coste de los gastos aduaneros y los aranceles?


Las tasas de aduanas varían de un país a otro. Te aconsejamos ponerte en contacto con el departamento de aduanas del país de destino para averiguarlo.

 

¿Qué es el DUA de exportación?


El DUA o Documento Único Administrativo es un impreso aduanero obligatorio para el intercambio de mercancías entre empresas de países de la Unión Europea y países extracomunitarios y tiene carácter de declaración tributaria.