Seguro y reclamaciones

 

¿Mis envíos están asegurados?


Todos los envíos que gestiona LaMensajería para sus clientes empresa y con destino nacional, dentro de España, tienen una cobertura de seguro gratuita que se rige por lo que indica la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT). Si el destino es internacional tienen cobertura gratuita por lo vigente en el convenio CMR.

Es importante que compruebes la lista de artículos prohibidos o restringidos, porqué estas mercancías no están cubiertas por el seguro.

LOS ENVÍOS REALIZADOS POR PARTICULARES TIENEN UN SEGURO BÁSICO GRATUITO INCLUIDO EN EL PRECIO DEL PRESUPUESTO QUE INCLUYE EL VALOR REAL DE LA MERCANCÍA HASTA UNA INDEMNIZACIÓN MÁXIMA DE 50€ POR ENVÍO.

EN CASO DE QUE SEAS UN PARTICULAR QUE QUIERE REALIZAR UN ENVÍO CON NOSOTROS Y AMPLIAR LA COBERTURA DEL SEGURO, SE PUEDE HACER UN SEGURO A TODO RIESGO QUE COMPORTA UN COSTE DEL 2% DEL VALOR DECLARADO.

En el caso de ser un cliente empresa, para los artículos en los que su valor declarado sea elevado o quieras ampliar la cobertura, la mejor opción para tí es que busques un seguro a terceros ya que acostumbra a salir más barato que los costes que imputan las agencias de transporte. En cualquier caso, puedes contratar una cobertura adicional con nosotros, no hay problema. En el caso del envío de sobres, la cobertura máxima quedará limitada a los gastos de envío.

Podemos pasarte un contacto de una aseguradora si te hace falta, sin problema!

 

¿Puedo contratar un seguro que amplíe mi cobertura en caso de daños o pérdida?


Si, como explicamos en el apartado anteriors, se puede contratar un seguro a todo riesgo por el valor total de la mercancía enviada que comporta una comisión del 2% del importe declarado.

Sería conveniente que tuvieras una factura reciente que pudiera justificar el valor de la mercancía porqué aunque esté asegurado si hay algún siniestro te pedirán que demuestres el valor.

En artículos que tengan una antiguedad superior a 6 meses no vale la pena que pagues una ampliación de cobertura ya que las aseguradoras depreciarán el valor de lo que has enviado y no te saldrá a cuenta pagar este 2%.

Si tienes cualquier duda al respecto, mandános por favor un correo electrónico y la resolveremos.

 

¿Qué pasa si mi paquete se daña durante el transporte?


Cuidamos al máximo sus paquetes durante el transporte, pero lamentablemente algunas veces pueden deteriorarse. Es muy importante utilizar materiales de embalaje resistentes como cajas de cartón de doble pared y rellenos protectores para garantizar la seguridad del contenido del paquete. Te aconsejamos leer nuestras pautas de embalaje, que te ayudarán a saber como embalar un paquete.  En caso de daños, contáctanos para presentar una reclamación.

 

 

¿Qué pasa si mi paquete se pierde?.


El porcentaje de pérdidas es muy bajo y es poco probable que eso pase, de todas maneras, si se pierde, lo detectaremos y te informaremos para que nos envíes la documentación necesaria para tramitar el siniestro.

 

¿Cuál es el plazo para presentar una reclamación por daños?


Si el paquete llega dañado en el momento de la entrega, es decir, los daños son aparentes, el destinatario debe hacer constar una anotación en el albarán de entrega o en la PDA del conductor en el mismo momento de la entrega.  Si el destinatario no hace la anotación correspondiente la aseguradora nos puede denegar el siniestro y no tendrías derecho a la indemnización.

En caso de que los daños sean ocultos y no aparentes en el momento de la entrega, las reclamaciones tienen un plazo máximo de 24 horas desde la entrega del paquete.

Aunque el paquete se haya entregado en buenas condiciones, aconsejamos siempre abrir el paquete y revisar la mercancía para comprobar su estado antes de las 24 horas desde la entrega, de esta forma las aseguradoras nunca podrán rechazar un siniestro por estar fuera de plazo. También se aconseja poner una anotación, siempre, en el albarán de entrega o en la pda que nos hagan firmar, que podría ser por ejemplo: pendiente de revisión, conforme salvo examen o similar. De esta forma nos cubrimos de cualquier posible eventualidad.

 

¿Qué documentos debo aportar en caso de un siniestro?


Para tramitar una reclamación a la aseguradora deberás aportar la siguiente documentación:

. Fotos del embalaje exterior donde se vea claramente la etiqueta de la agencia de transporte y los daños en el embalaje.

. Fotos del embalaje interior que puedan demostrar que el paquete iba embalado correctamente.

. Fotos de la mercancía en mal estado donde se pueda apreciar perfectamente los daños.

. Factura de compra de la mercancía que justifique el importe reclamado.

. Factura de la venta de la mercancía que viajaba en el paquete y que tiene que tener la misma fecha que la fecha del envío.

. Escrito de reclamación.

. Albarán de entrega donde se especifique que la mercancía ha llegado deteriorada.

Hay que recordar que la mercancía debe estar a disposición de ser retirada para poder realizar el peritaje.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un siniestro?


El plazo de tramitación de un siniestro depende de la empresa de transporte, pero casi nunca es inferior a dos meses. Dependerá también de la velocidad en la que se reciba toda la documentación y el peritaje.

 

¿Quién decidirá si el embalaje es correcto o es insuficiente?


Son los peritos de las compañías aseguradoras los que deciden si el paquete tenía un embalaje insuficiente o por el contrario si el embalaje era el correcto. En caso de que observen que era insuficiente automáticamente deniegan la reclamación. En caso de enviar algo frágil o delicado, es importante que saques fotografías de cómo lo has embalado, te puede servir de prueba y ayudarte en tu reclamación.

 

¿Cómo puedo prevenir los daños en mis paquetes?


Hay que tener en cuenta que los paquetes viajan en furgonetas con otros paquetes, se mueven, rozan entre ellos y aunque las empresas de paquetería son especialistas en la manipulación de cajas, a veces pueden sufrir daños. Por ello, cuanto mejor se embale mucho mejor.

Un embalaje correcto ayuda a prevenir los daños en tu mercancía y en el resto de los paquetes que viajan en los vehículos de transporte. Es importante que leas nuestro apartado de consejos de embalaje y tengas presente las molestias y gastos ocultos que conlleva un siniestro, tanto a tí como a tu cliente.

 

 ¿Cómo puedo prevenir que mi paquete se pierda?


Para evitar que un paquete se pierda es imprescindible que esté identificado. En todos los paquetes debe constar con letra legible todos los datos del remitente y del destinatario.

Hay que tener en cuenta que el paquete una vez recogido y depositado en el almacén de orígen, se mezcla con cientos o miles de paquetes más y se puede perder si no lleva ninguna identificación.

 

¿Quién se hace cargo de la devolución de la mercancía dañada?


Como norma general, LaMensajería se hará cargo de la devolución y no tendrás que pagar nada, siempre y cuando no se trate de un artículo prohibido.

 

¿Qué sucede si envío un artículo prohibido?


Si se ha enviado un artículo prohibido y la compañía de transporte lo detecta tienen la potestad de retener o destruir el paquete. LaMensajería quedaría exenta de cualquier responsabilidad que se derivara y los gastos que se pudieran generar irían a cargo del remitente.